•• ÚLTIMO LIBRO PUBLICADO:   Julio 2024: «Las Siete Edades del Hombre» (Obsequio con cualquier pedido).      ••• ENTREGA MÁS RECIENTE DEL BLOG ACTUAL: QUID PRO QUO, Los cuatro rostros del amor:  «Llama de Yahvé»
HOME
EL AUTOR
CATÁLOGO DE LIBROS
DIBUJOS DE ANNA KUŚ
COMPRA SIN REGISTRO
USUARIOS
Blogs del autor
«Quid pro Quo. Los cuatro rostros del amor»
«Las siete edades del hombre»
«Las estaciones del año»
«Reyes y reyezuelos»
«Contra viento y marea»
«La fe del carbonero»









«CONTRA VIENTO Y MAREA».      

      Teorías conspiratorias
            Contra viento y marea (24)

por S. Stuart Park

    Valladolid, 13 de Noviembre de 2020

Torre de Pisa
 

En épocas de crisis, como la Gran Peste que describió Daniel Defoe, proliferan los charlatanes y engañadores, y lo mismo sucede ahora en medio de la pandemia del coronavirus. Particularmente seductivas son las teorías que se prestan a desenmascarar los poderes ocultos que pretenden controlar nuestro destino desde la sombra, señalados por personas malintencionadas, o simplemente ignorantes. El mundo religioso no es ajeno a este fenómeno, e incluso en ocasiones lo fomenta.

En tiempos de Defoe, cuando la autoridad de los médicos y cirujanos no era cuestionada por el pueblo, se acudía a teorías piadosas como la atribución de la peste o el Gran Incendio que la siguió, al Juicio de un Dios airado que por estos medios castigaba a la sociedad por sus pecados. La población pobre y sin recursos era quien sufrió el castigo más severo, naturalmente, ya que los ricos podían ponerse a salvo con facilidad, como constató Defoe. Se trataba en el fondo de una teoría conspiratoria, imposible de demostrar, pero fácil de lanzar y difícil de rebatir. Al tormento de la plaga bubónica se añadía el terror al infierno, y se dieron suicidios entre la población.

Preguntado en una ocasión por la culpabilidad de unos galileos que fueron masacrados por Pilato en el templo, Jesús respondió: «¿Pensáis que estos galileos, porque padecieron tales cosas, eran más pecadores que todos los galileos? Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente. O aquellos dieciocho sobre los cuales cayó la torre en Siloé, y los mató, ¿pensáis que eran más culpables que todos los hombres que habitan en Jerusalén? Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente» (Lucas 13:1-5). No nos incumbe a nosotros atribuir a eventos luctuosos un origen que desconocemos por completo.

El fenómeno persiste en el mundo religioso actual. Hay quien anuncia la inminente aparición del Anticristo, que prepara con sus engaños el control de la población. Otros desconfían de la Ciencia, que conciben como enemiga de la fe; y aun otros ven en los poderes económicos la raíz de todo nuestro mal. Viene a la mente la estrofa de un conocido himno, que dice: «Desde que yo tengo fe, / O, Señor, todo lo sé». La estrofa está sacada fuera de contexto, claro está, pero la «fe» mal entendida puede producir una arrogancia impropia del creyente en Cristo. La ignorancia es atrevida, y si bien la Ciencia no tiene derecho a minusvalorar la fe, esta no está legitimada para despreciar la Ciencia, ni la Medicina, de las que nos beneficiamos todos a diario, tengamos fe, o no.

La primera teoría conspiratoria, claro está, y la más nociva, surgió en el Edén, cuando se atribuyó al Creador una malévola intención oculta. La idea persiste, de muchas formas y en muchas maneras, hoy. Hay quien afirma que la invitación de Jesús que citó Daniel Defoe, abierta a todos, es falsa, y que solo pueden acudir a Él los «elegidos». Si así fuera, detrás de las palabras aparentemente bondadosas de Cristo se escondería un engaño.

El Evangelio de Gracia y Paz anuncia el amor de Dios por el mundo entero, y los brazos de Cristo están abiertos para todos. En medio de la crisis del coronavirus conviene aferrarnos a la Palabra de Dios, lámpara a nuestros pies, y luz para nuestro camino.


Lecturas de este Artículo: 646

Si desea participar con su opinión sobre los Artículos del Blog, debe registrarse como usuario. Gracias.
© Ediciones Camino Viejo.
          
Quiénes somos
Cómo Comprar Libros
Buscador
Protección de datos
Contacte con nosotros
ENTRADA DE USUARIOS

Nombre de Usuario:

Contraseña:





¿Aún no es usuario?

[Regístrese aquí]
NOTA: Si ha recibido alguno de nuestros boletines, NO tiene que registrarse como Nuevo Usuario. Sólo tiene que recuperar su Nombre de Usuario pulsando sobre
[Desconozco mi Usuario]
,
y luego su Contraseña pulsando en [Desconozco mi Contraseña],
en ese orden. Gracias.
Despues podrá disfrutar de las ventajas de estar registrado en nuestra intranet.
  © 2019 - 2024. Ediciones Camino Viejo. Valladolid (España). Reservados todos los derechos. Sitio potenciado por L2O.  
  Visita:cont_000