• NUEVO BLOG: «Las Siete Edades del Hombre».    •• ÚLTIMO LIBRO PUBLICADO:   Junio de 2023: «LAS ESTACIONES EL AÑO» (Obsequio con cualquier pedido).      ••• ENTREGA MÁS RECIENTE DEL BLOG: 'LAS EDADES DEL HOMBRE':  «SENILIDAD Y MUERTE»
HOME
CATÁLOGO DE LIBROS
EL AUTOR
BLOG DEL AUTOR:«Las siete edades del hombre»
BLOG DEL AUTOR:
«Las estaciones del año»
BLOG DEL AUTOR:
«Reyes y reyezuelos»
BLOG DEL AUTOR:
«Contra viento y marea»
BLOG DEL AUTOR:
«La fe del carbonero»
DIBUJOS DE ANNA KUŚ
USUARIOS
COMPRAR LIBROS









LAS SIETE EDADES DEL HOMBRE      

Una invitación a recorrer las siete edades del hombre con nostalgia, pero no sin esperanza.




Artículos de S. Stuart Park.
Ilustraciones de Anna Kuś.
Este blog consta de una Introducción (entregas 1-3) y siete Secciones: Infancia (4-10), Niñez (11-17), Adolescencia (18-24), Juventud (25-31), Madurez (32-38), Vejez (39-45) y Senilidad y Muerte (46-52). 

Valladolid, 12 de Abril de 2024

SENILIDAD Y MUERTE
Las siete edades del hombre (46).

por S. Stuart Park

Una de las bendiciones inesperadas que ha proporcionado esta etapa de nuestra vida ha sido la oportunidad de reunirnos con personas que no habíamos visto en años, incluso restañar alguna herida que con el paso del tiempo ha perdido su razón de ser.

Valladolid, 05 de Abril de 2024

Nunc dimittis
Las siete edades del hombre (45). Vejez.

por S. Stuart Park

Comenzamos nuestro periplo por las siete edades del hombre celebrando la llegada al mundo de nuestros hijos y nietos, y cerramos esta, la penúltima etapa, recordando una de las escenas más entrañables de la historia bíblica, la presentación del niño Jesús en el Templo.

Valladolid, 29 de Marzo de 2024

Perspectiva
Las siete edades del hombre (44). Vejez.

por S. Stuart Park

No todo son inconvenientes y contratiempos en la vejez, una etapa que comienza oficialmente a los sesenta y cinco años, según he leído, es decir que coincide en muchos casos con la edad de la jubilación.

Valladolid, 22 de Marzo de 2024

Añoranza
Las siete edades del hombre (43). Vejez.

por S. Stuart Park

Con el paso de los años, cuando las intuiciones de inmortalidad afloran con mayor intensidad, no resulta difícil sentir añoranza por las bellas cosas de la vida que habrá que dejar atrás, un hermoso paisaje, un jardín, las amistades, los seres queridos, los goces que forman parte de nuestro día a día en el mundo.

Valladolid, 15 de Marzo de 2024

La casa a cuestas
Las siete edades del hombre (42). Vejez.

por S. Stuart Park

La vida como peregrinación implica, en cierto modo, que llevamos nuestra casa a cuestas, como el caracol, y que no tenemos domicilio fijo en el mundo. Se trata de una casa prodigiosa, sin embargo: desde sus ventanas podemos otear horizontes lejanos, visualizar escenas remotas en el tiempo, vadear ríos, escalar montañas, y en un abrir y cerrar de ojos ser transportados desde lugares infernales hasta el mismo cielo, sin movernos del sillón.

Valladolid, 08 de Marzo de 2024

La vida breve
Las siete edades del hombre (41). Vejez.

por S. Stuart Park

El último recuerdo que guardo de mi madre, hospitalizada en el Royal Infirmary de su Preston natal, débil y cercana a su partida con 83 años, es de una anciana mujer de pelo blanco como la nieve que dibujaba una sonrisa en sus labios, contenta de estar bien atendida por el equipo médico del hospital, y sin temor alguno ante la proximidad de la muerte.

Valladolid, 01 de Marzo de 2024

Mudanza
Las siete edades del hombre (40). Vejez.

por S. Stuart Park

La falta de movilidad propia de la vejez, con la consecuente necesidad de atención personal, obliga a menudo a dejar el domicilio habitual con sus entrañables recuerdos y comodidades, una experiencia que puede resultar traumática en extremo.

Valladolid, 23 de Febrero de 2024

VEJEZ
Las siete edades del hombre (39)

por S. Stuart Park

Escribo estas líneas sentado en nuestro tranquilo jardín asturiano con el murmullo de un río truchero de fondo, no como aquel joven pastor cervantino.


Valladolid, 16 de Febrero de 2024

Los extremos
Las siete edades del hombre (38). Madurez.

por S. Stuart Park

El empleo del sentido común implica evitar los extremos, contentarnos con lo justo, sin excesos ni escasez y, siguiendo el símil de la edad madura, contaré que en el jardín de nuestra hija en Londres hay una hermosa higuera frecuentada a lo largo del año por ardillas y pájaros cantores, amén de palomas y urracas...

Valladolid, 09 de Febrero de 2024

Sentido común
Las siete edades del hombre (37). Madurez

por S. Stuart Park

Se supone que la edad madura está caracterizada por el ejercicio del sentido común, ausente no pocas veces en la etapa juvenil (el menos común de los sentidos, como se suele decir), y en el mundo de las letras no menos que en el de la espiritualidad una buena dosis de sensatez sería de desear.

Valladolid, 02 de Febrero de 2024

Buenas noticias
Las siete edades del hombre (36). Madurez.

por S. Stuart Park

Hay cartas que traen buenas noticias. Recuerdo como si fuese ayer la llegada de la comunicación que cambió el rumbo de mi vida, la confirmación oficial de que había obtenido plaza en el Downing College, de Cambridge.

Valladolid, 26 de Enero de 2024

El arte epistolar
Las siete edades del hombre (35). Madurez

por S. Stuart Park

A mediados del pasado siglo, cuando se escribían cartas a mano, recuerdo cómo el cartero llegaba en su bicicleta con uniforme azul oscuro tocado con gorra de visera para hacer entrega de la correspondencia con los sellos franqueados, que registraban la hora y el lugar del envío.

Valladolid, 19 de Enero de 2024

Algunas salvedades
Las siete edades del hombre (34). Madurez.

por S. Stuart Park

El escritor y traductor mallorquín Cristóbal Serra, en su singular estudio Apocalipsis (Ediciones Siruela, 2003), no siendo teólogo profesional ni experto en la lengua original, justifica ante el lector su «temeraria empresa» con palabras que, mutatis mutandis, suscribo plenamente

Valladolid, 12 de Enero de 2024

El arte de escribir
Las siete edades del hombre (33). Madurez.

por S. Stuart Park

Nuestra vida interior que en medio de los quehaceres rutinarios que conforman nuestra cotidianeidad experimenta una progresión tan imperceptible como el desarrollo físico de nuestros hijos y nietos, no por ello permanece estática o atrofiada...

Valladolid, 05 de Enero de 2024

EDAD MADURA
Las siete edades del hombre (32)

por S. Stuart Park

Según el esquema de William Shakespeare, una vez superada la etapa juvenil con sus incertidumbres y amoríos, al alcanzar la edad madura el hombre se vuelve seguro de sí mismo, amante de la gastronomía y el buen vino, confiado en su propia sabiduría y satisfecho con sus éxitos en el mundo.

Valladolid, 29 de Diciembre de 2023

Jesús en Nazaret
Las siete edades del hombre (31). Juventud.

por S. Stuart Park

¿Cómo se comportó Jesús entre los suyos en los años de su juventud? Aparte del episodio en el Templo, los evangelistas no ofrecen más información sobre su vida hasta cumplir los treinta años.

Valladolid, 22 de Diciembre de 2023

Daniel en Babilonia
Las siete edades del hombre (30). Juventud.

por S. Stuart Park

El trauma de la deportación, tan tristemente actual, adquirió en la vida de Daniel y sus amigos una dimensión providencial que no quitaría un ápice de la desolación de las familias al ver marchar en cadenas a sus hijos, ni secar las lágrimas de ellos al despedirse de sus padres y abandonar para siempre su amada ciudad de Jerusalén.


Valladolid, 15 de Diciembre de 2023

El soñador
Las siete edades del hombre (29). Juventud.

por S. Stuart Park

Hemos recordado cómo José se granjeó la hostilidad de sus hermanos al delatar la mala conducta de ellos ante sus padres, un hecho exacerbado por el evidente favoritismo de Jacob hacia él al regalarle la túnica de colores con la que se vestía.


Valladolid, 08 de Diciembre de 2023

Entre Cambridge y España
Las siete edades del hombre (28). Juventud.

por S. Stuart Park

Así pasaba mis veranos entre la tranquilidad académica de Cambridge y el bullicio de España en verano. Cambridge en invierno es una ciudad muy fría, azotada por los vientos recios que soplan sin barreras naturales desde la estepa rusa, según se decía con frecuencia.

Valladolid, 01 de Diciembre de 2023

El monumento a Castelar
Las siete edades del hombre (27). Juventud.

por S. Stuart Park

La sede de Operación Movilización en Madrid ocupaba una casa grande en alquiler en el número 18 de la calle Pintor Moreno Carbonero, un oasis de tranquilidad a la que se accedía desde la bulliciosa calle Cartagena que bajaba a la Plaza de Toros en Las Ventas.

Valladolid, 24 de Noviembre de 2023

Primer contacto con Madrid
Las siete edades del hombre (26). Juventud.

por S. Stuart Park

Mi primer contacto con España tuvo lugar en el verano de 1964 cuando pasé cinco semanas en Terrassa antes de ir a la universidad, como he recordado anteriormente. No pude adivinar entonces que mi vida estaría estrechamente unida al que ha sido mi lugar de residencia durante más de medio siglo.

Valladolid, 17 de Noviembre de 2023

JUVENTUD
Las siete edades del hombre (25)

por S. Stuart Park

He leído que Naciones Unidas define la juventud como la edad comprendida entre los quince y los veinticuatro años, y en mi caso el punto de inflexión tuvo lugar a los dieciocho cuando dejé la casa familiar en Preston para acudir a la universidad.


Valladolid, 10 de Noviembre de 2023

Años de formación
Las siete edades del hombre (24). Adolescencia.

por S. Stuart Park

Nada sabemos de la vida de Jesús a partir de su diálogo en el Templo con los doctores de la ley hasta el inicio de su ministerio público a los treinta años (Lucas 3:23), por lo que podría parecer ocioso, incluso fuera de lugar, pretender hablar de su adolescencia y juventud.

Valladolid, 03 de Noviembre de 2023

El joven David
Las siete edades del hombre (23) Adolescencia.

por S. Stuart Park

Se estima que David tendría unos dieciséis años —es decir, demasiado joven para alistarse— cuando su padre le envió al frente para llevar vituallas a sus hermanos. Lo que allí sucedió retrata tanto al joven David como a sus hermanos, al rey Saúl y al ejército de Israel (1 Samuel 1:17).

Valladolid, 27 de Octubre de 2023

El joven José
Las siete edades del hombre (22). Adolescencia.

por S. Stuart Park

En marzo de 2017 disfrutamos de un crucero por el Nilo invitados por Peter y Colette Wales, nuestros amigos de hace más de cincuenta años, y la huella dejada por los diez días que pasamos con ellos en Egipto ha sido profunda.


Valladolid, 20 de Octubre de 2023

El poder de la memoria
Las siete edades del hombre (21). Adolescencia.

por S. Stuart Park

No soy capaz de entender por qué ciertas cosas, aparentemente sin trascendencia, permanecen grabadas en la memoria para siempre mientras que otras, más importantes sin duda, se han disipado como la niebla matutina cuando sale el sol.


Valladolid, 13 de Octubre de 2023

Mesías
Las siete edades del hombre (20). Adolescencia

por S. Stuart Park

Desde aquella primera experiencia escolar he podido asistir a otras obras del Bardo en Stratford, y en tiempos recientes he vuelto a leer las grandes obras de Shakespeare entre ellas Hamlet.

Valladolid, 06 de Octubre de 2023

Nuestra incultura
Las siete edades del hombre (19). Adolescencia.

por S. Stuart Park

No hay que creer todo lo que se dice y aunque la negativa opinión del director respecto de nuestra incultura tenía algo de verosimilitud, algún rayo de luz iluminaba de vez en cuando nuestras tinieblas.

Valladolid, 29 de Septiembre de 2023

ADOLESCENCIA
Las siete edades del hombre (18)

por S. Stuart Park

A los doce años ahí me tienes, querida lectora, querido lector, en el primer curso de mi nuevo colegio, el Preston Grammar School, con pantalón largo, gorra con visera y mochila nueva para iniciar la siguiente etapa de mi vida, tan falto de desarrollo físico como huérfano de sabiduría.

Valladolid, 22 de Septiembre de 2023

El niño Jesús
Las siete edades del hombre (17). Niñez.

por S. Stuart Park

No deja de sorprender el laconismo de los narradores bíblicos, nunca más notorio que en la escasa información que proporcionan sobre la vida de Jesús antes del inicio de su ministerio público.

Valladolid, 15 de Septiembre de 2023

El hijo de Isaí
Las siete edades del hombre (16). Niñez.

por S. Stuart Park

El viejo Samuel fue enviado a la casa de Isaí en Belén con aceite de olivo para ungir en secreto al futuro rey, y mandó venir ante sí a todos sus hijos, comenzando con Eliab, el mayor.

Valladolid, 08 de Septiembre de 2023

El pequeño Samuel
Las siete edades del hombre (15). Niñez.

por S. Stuart Park

Dejamos a Ana llevando al Templo las pequeñas prendas que hacía para Samuel sin saber que un día sería un profeta grande en medio de su pueblo. Algo de su futuro había intuido.

Valladolid, 01 de Septiembre de 2023

Una mentalidad infantil
Las siete edades del hombre (14). Niñez.

por S. Stuart Park

Tener la mente de un niño no es lo mismo que tener una mentalidad infantil. En un célebre pasaje sobre el empleo de los dones espirituales en la iglesia (1 Corintios 12-14), el apóstol Pablo criticó el ejercicio de los dones para beneficio propio sin tener en cuenta la edificación de los demás.

Valladolid, 25 de Agosto de 2023

Escuela dominical
Las siete edades del hombre (13). Niñez.

por S. Stuart Park

No vayáis a pensar que entre la escuela y las excursiones de fin de semana mi familia descuidaba la educación religiosa, que para mí consistía principalmente en lo que hablaban mis padres en casa, y en la escuela dominical.

Valladolid, 18 de Agosto de 2023

Fines de semana
Las siete edades del hombre (12). Niñez.

por S. Stuart Park

Algunos fines de semana, cuando hacía bueno, mi padre nos llevaba a mis hermanos y a mí a buscar nidos en el campo. Tenía una habilidad extraordinaria para encontrar nidos de pájaros pequeños como mirlos, zorzales y pinzones en los setos, y a veces subía por las ramas de un arbusto para bajar un huevo de urraca para añadir a nuestra colección.

Valladolid, 11 de Agosto de 2023

NIÑEZ
Las siete edades del hombre (11)

por S. Stuart Park

Vienen en tropel recuerdos de la niñez: el pantalón corto que llevaba en la Deepdale Infants School, y el día que choqué cabezas jugando en el patio con Rosemary Walmsley, una chica muy guapa que me gustaba en secreto.


Valladolid, 04 de Agosto de 2023

La Natividad
Las siete edades del hombre (10). Infancia.

por S. Stuart Park

La historia del nacimiento de Jesús es singularmente hermosa, y ha inspirado a millones de hombres, mujeres y niños en todo el mundo.

Valladolid, 28 de Julio de 2023

La pequeña túnica de Samuel
Las siete edades del hombre (9). Infancia.

por S. Stuart Park

La historia del nacimiento de Samuel, otro grande de la historia bíblica comienza con la rivalidad entre dos mujeres, Ana y Penina, esposas ambas de un varón del monte de Efraín llamado Elcana.

Valladolid, 21 de Julio de 2023

Un niño hermoso
Las siete edades del hombre (8). Infancia.

por S. Stuart Park

Las pequeñas historias que he contado hasta aquí, importantes para nosotros como son, sucedieron en un tiempo ciertamente afortunado si se compara con otras épocas de la Historia o con las circunstancias de otros países del mundo.


Valladolid, 14 de Julio de 2023

Más recuerdos de la infancia
Las siete edades del hombre (7). Infancia.

por S. Stuart Park

Un recuerdo aún más doloroso de Longridge fue mi participación en el triste destino de un pollito que gracias a mi insensatez cayó preso de un gato que acechaba escondido debajo de un arbusto.

Valladolid, 07 de Julio de 2023

Primeros recuerdos
Las siete edades del hombre (6). Infancia.

por S. Stuart Park

Según las últimas investigaciones sobre el fascinante asunto de los primeros recuerdos de la infancia, estos pueden producirse a partir de los dos años y medio, si bien la edad media es de cuatro años y tres meses.

Valladolid, 30 de Junio de 2023

Experiencias inolvidables
Las siete edades del hombre (5). Infancia.

por S. Stuart Park

James Roger Stuart vino el mundo el 10 de enero de 1978 en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid donde, de nuevo, no se me permitió asistir al nacimiento.


Valladolid, 23 de Junio de 2023

INFANCIA
Las siete edades del hombre (4)

por S. Stuart Park

Ninguna imagen hay más apacible o entrañable que el rostro de un bebé recién nacido dormido en los brazos de su madre.

Valladolid, 16 de Junio de 2023

El gran teatro del mundo
Las siete edades del hombre (3). Introducción.

por S. Stuart Park

El concepto del Theatrum mundi, que proviene del mundo clásico, llegó a convertirse en un tópico en la literatura europea, con presencia en autores como Lope de Vega y Quevedo entre otros muchos.

Valladolid, 09 de Junio de 2023

La historia se puede falsificar
Las siete edades del hombre (2). Introducción.

por S. Stuart Park

La realidad se puede ocultar, como fue el caso del párroco francés Jean Meslier (1664-1729) quien, en las memorias que redactó para ser publicadas después de su muerte, reveló que durante todo su ministerio sacerdotal había sido ateo.


Valladolid, 02 de Junio de 2023

INTRODUCCIÓN
Las siete edades del hombre (1)

por S. Stuart Park

En un célebre soliloquio pronunciado en Como gustéis, la comedia que William Shakespeare publicó en 1599, el melancólico Jacques compara las etapas de la vida del hombre con los siete actos que representa en el gran teatro del mundo.

Quiénes somos
Cómo Comprar Libros
Buscador
Protección de datos
Contacte con nosotros
ENTRADA DE USUARIOS

Nombre de Usuario:

Contraseña:




¿Aún no es usuario?
[Regístrese aquí]
NOTA: Si ha recibido alguno de nuestros boletines, NO tiene que registrarse como Nuevo Usuario. Sólo tiene que recuperar su Nombre de Usuario pulsando sobre [Desconozco mi Usuario],
y luego su Contraseña pulsando en [Desconozco mi Contraseña],
en ese orden. Gracias.
  © 2019 - 2024. Ediciones Camino Viejo. Valladolid (España). Reservados todos los derechos. Sitio potenciado por L2O.  
  Visitas:cont_000