• NUEVO BLOG: «Las Siete Edades del Hombre».    •• ÚLTIMO LIBRO PUBLICADO:   Junio de 2023: «LAS ESTACIONES EL AÑO» (Obsequio con cualquier pedido).      ••• ENTREGA MÁS RECIENTE DEL BLOG: 'LAS EDADES DEL HOMBRE':  «VEJEZ»
HOME
CATÁLOGO DE LIBROS
EL AUTOR
BLOG DEL AUTOR:«Las siete edades del hombre»
BLOG DEL AUTOR:
«Las estaciones del año»
BLOG DEL AUTOR:
«Reyes y reyezuelos»
BLOG DEL AUTOR:
«Contra viento y marea»
BLOG DEL AUTOR:
«La fe del carbonero»
DIBUJOS DE ANNA KUŚ
USUARIOS
COMPRAR LIBROS
LAS SIETE EDADES DEL HOMBRE      

      El gran teatro del mundo
            Las siete edades del hombre (3). Introducción.

por S. Stuart Park

    Valladolid, 16 de Junio de 2023

Teatro Calderón, Valladolid
 

El concepto del Theatrum mundi, que proviene del mundo clásico, llegó a convertirse en un tópico en la literatura europea, con presencia en autores como Lope de Vega y Quevedo entre otros muchos. En el auto sacramental El gran teatro del mundo, obra del sacerdote y dramaturgo Pedro Calderón de la Barca (1600-1681), Dios es quien escribe el guion y, después de finalizada la acción, reparte premios y castigos según los méritos de cada cual.

En boca de otro personaje shakespeariano, Macbeth, el asunto se ve de otro color:



La vida no es más que una sombra que camina,
un pobre jugador que se pavonea y se agita durante su hora en el escenario
y luego no se oye más.
Es un cuento contado por un idiota, lleno de sonido y furia
que no significa nada.
Al echar la vista atrás, soy consciente de una Providencia que ha guiado mis pasos, pero no de un Destino que haya anulado mi propia voluntad o condicionado mi libertad. Factores ineludibles como la herencia genética o el trasfondo religioso y cultural han jugado un papel, sin duda, pero no me he sentido coaccionado o manipulado como si fuese un títere o un ente de ficción, aunque muchas veces me he visto necesitado de orientación y ayuda.

Las vivencias que relataré transcurren desde los primeros años en el seno de la familia en Preston; la niñez en mi ciudad natal y el pueblo cercano de Longridge; la adolescencia en el Preston Grammar School y las vacaciones familiares; los estudios en Cambridge y los veranos pasados en España; los cuatro años vividos en Nueva York y Philadelphia; y nuestra residencia desde 1976 en Valladolid.

La vida trae recuerdos, y también olvidos, a veces deliberados, omisiones tan obligadas como dolorosas, y comparto la confesión de Antonio Machado: «mi historia, algunos casos que recordar no quiero». La memoria es selectiva de por sí, y tras la criba imprescindible me he centrado en aquellas vivencias que puedan remover recuerdos de antaño en mis lectores, e invitar a la reflexión.

La vida no se presenta serena y soleada siempre, y la experiencia espiritual de las personas sufre, a menudo, un punto de inflexión que conduce a la fe firme, o al abandono de creencias mantenidas previamente.

Comenzaré, dando un pequeño salto en el tiempo, con los recuerdos del nacimiento de nuestros cuatro hijos, en Nueva York, en Pennsylvania, en Inglaterra y en Valladolid.


Lecturas de este Artículo: 200

Si desea participar con su opinión sobre los Artículos del Blog, debe registrarse como usuario. Gracias.
          
Quiénes somos
Cómo Comprar Libros
Buscador
Protección de datos
Contacte con nosotros
ENTRADA DE USUARIOS

Nombre de Usuario:

Contraseña:




¿Aún no es usuario?
[Regístrese aquí]
NOTA: Si ha recibido alguno de nuestros boletines, NO tiene que registrarse como Nuevo Usuario. Sólo tiene que recuperar su Nombre de Usuario pulsando sobre [Desconozco mi Usuario],
y luego su Contraseña pulsando en [Desconozco mi Contraseña],
en ese orden. Gracias.
  © 2019 - 2024. Ediciones Camino Viejo. Valladolid (España). Reservados todos los derechos. Sitio potenciado por L2O.  
  Visita:cont_000