Temple University Quid pro Quo. Los cuatro rostros del Amor (19). Amistad.
por S. Stuart Park Valladolid, 04 de Octubre de 2024
|
Swarthmore College, Pennsylvania. |
Poco tiempo después de llegar a Philadelphia, Verna encontró empleo como enfermera en el Chester-Crozier Hospital y en enero de 1973 obtuve un puesto de docente en la Universidad de Temple mientras comenzaba cursos de doctorado en el departamento de Estudios Hispánicos.
En el departamento conocí a muchas personas interesantes procedentes de varios países latinoamericanos, entre ellas Aurora Camacho de Schmidt, licenciada en Filosofía por la Universidad Iberoamericana de México, que recibiría posteriormente su doctorado en Literatura Latinoamericana en Temple.
Tras su jubilación como profesora de Estudios Latinoamericanos en el prestigioso Swarthmore College, Aurora ha dedicado sus energías a causas como los derechos de los inmigrantes desde su fuerte compromiso con la justicia social, junto con su marido, Arthur Schmidt, graduado de Harvard y profesor de Historia en Temple hasta su propia jubilación. Excelente poeta, Aurora ha editado y traducido a Elena Poniatowska, galardonada con el Premio Cervantes.
No habíamos vuelto a tener contacto tras nuestra marcha de Estados Unidos en 1976, y casi cuarenta años después hemos podido reanudar una conversación enriquecedora gracias al internet. Aurora me envía sus poemas de vez en cuando, versos en los que rememora su amado México y reflexiona sobre el paso del tiempo, y le envío libros míos como signo de reciprocidad.
Aurora me impresionó por su inteligencia, su espiritualidad serena y su sentido del humor, y conversábamos de vez en cuando sobre asuntos relacionados con la fe. Sonreía cuando le decía que me habían invitado a «predicar» en tal o cual iglesia, y creo que pensaba que yo era un pobre fundamentalista, o algo así. Ella, junto con su marido, son activos en su parroquia local con especial preocupación por los sin papeles a quienes ayudan en tareas administrativas.
La profunda fe católica de Aurora viene acompañada de un espíritu ecuménico y una mente abierta que hace que la amistad sea fluida y sincera. Swarthmore College, donde ejerció como profesora es una fundación cuáquera en sus orígenes, y Aurora comulga con las ideas pacíficas de la Sociedad de Amigos, como es conocido el movimiento, y con su rigor ético y social.
El movimiento comenzó en Inglaterra en el s. XVII, y una de las mujeres pioneras de los cuáqueros tenía su casa en Ulverston, el pueblo de mi hermana en Los Lagos, un centro todavía activo. Margaret Fell (1614 – 1702), esposa del fundador George Fox, fue una valiente luchadora en pro de los derechos de la mujer, y desde la cárcel (presa como muchos miembros del movimiento por su disidencia política y religiosa) publicó un poderoso alegato en favor de la libertad de las mujeres en el culto basado en argumentos bíblicos que habrían hecho las delicias de nuestra Teresa de Ávila, sin duda.
Pude volver a ver a Arthur y Aurora en una reciente visita a los Estados Unidos, y pese al lapso de tantos años se comprueba de nuevo que la amistad verdadera no se desvanece con el paso del tiempo, por fortuna, sino que se consolida.
Lecturas de este Artículo: 171
Si desea participar con su opinión sobre los Artículos del Blog, debe registrarse como usuario. Gracias. |
|