•• ÚLTIMO LIBRO PUBLICADO:   Julio 2024: «Las Siete Edades del Hombre» (Obsequio con cualquier pedido).      ••• ENTREGA MÁS RECIENTE DEL BLOG ACTUAL: QUID PRO QUO, Los cuatro rostros del amor:  «Rut y Booz»
HOME
EL AUTOR
CATÁLOGO DE LIBROS
DIBUJOS DE ANNA KUŚ
COMPRA SIN REGISTRO
USUARIOS
Blogs del autor
«Quid pro Quo. Los cuatro rostros del amor»
«Las siete edades del hombre»
«Las estaciones del año»
«Reyes y reyezuelos»
«Contra viento y marea»
«La fe del carbonero»
QUID PRO QUO. LOS “CUATRO ROSTROS” DEL AMOR      

      Llama de Yahvé
            Quid pro Quo. Los cuatro rostros del Amor (28). Pasión amorosa.

por S. Stuart Park

    Valladolid, 06 de Diciembre de 2024

Monumento a fray Luis, Universidad de Salamanca
 

El Cantar de los Cantares trasciende la sexualidad humana y el género, la diferenciación racial, social y cultural, y presenta un amor más fuerte que la muerte, enciende una llama que nunca será extinguida, y nos encamina hacia el misterio supremo del amor de Dios en Cristo.

Para unos, el poema debe leerse como una evocación del amor humano, exclusivamente; para otros, el Cantar debe leerse como una exaltación alegórica del amor de Dios por su pueblo; y en la tradición cristiana, del amor de Cristo por la Iglesia. Para fray Luis de León (1527-1591), traductor del Cantar al castellano, el amor humano refleja el amor de Dios en una complementariedad perfecta, y la poesía del Cantar, que rehúye la explicitación carnal de la relación amorosa, lejos de desvirtuarla la universaliza, la hace asequible a todos.

Fray Luís, estudioso del hebreo original, hizo una versión castellana del Cantar que le costó una denuncia ante el tribunal de la Inquisición, y una condena de cinco años de cárcel por considerar el Cantar un poema amatorio, y por traducirlo al romance. Fray Luis entendió que el amor humano refleja el amor de Dios como don supremo, y así interpretó el poema de Salomón:
«Ninguna cosa es más propria adiós que el amor, ni al amor ay cosa más natural que boluer alque ama en las condiciones y ingenio del que es amado. Delo uno y delo otro tenemos clara experiençia. Cierto es que dios nos ama y cada vno que no esté muy çiego lo puede conosçer ensí por los señalados benefiçios que de su mano continuamente reçibe, el ser, la vida, el gouierno della y el amparo de su fauor que en ningún tiempo i lugar nos desampara».
Como gesto de amable reciprocidad, citaré un fragmento de la reflexión que Alfredo Pérez Alencart aportó como Prólogo a nuestro Jardín cerrado de 2013, en referencia a la traducción que realizó fray Luis:
«En los interrogatorios en defensa de Fray Luis, el comisario Rodríguez, encargado por la Inquisición de Valladolid para que preguntase a ciertos testigos salmantinos, deja constancia de lo declarado por el maestro Francisco de Salinas, el 17 de enero de 1573, con relación a las frecuentes visitas que Fray Luis le hacía, donde anota Rodríguez: "… comunicava con este testigo cosas de poesía y otras cosas del arte...”».
La respuesta de fray Luis fue contundente: «...es argumento que convence haber usado Dios della en muchas partes de sus Sagrados Libros, como es notorio...».

En efecto, se trata de una sublime obra poética, y hay que leerla como tal. No invita, por tanto, a una exégesis «voluptuosa» del texto, como hacen unos, ni a una lectura alegórica ajena a la atmósfera de Cantar, como hacen otros, ni a una exposición moralizante. El Cantar reivindica el amor humano en todo su esplendor como don supremo de Dios. Fray Luis, erudito bíblico y excelso poeta, a diferencia de sus acusadores, lo entendió a la perfección.


Lecturas de este Artículo: 147

Si desea participar con su opinión sobre los Artículos del Blog, debe registrarse como usuario. Gracias.
          
Quiénes somos
Cómo Comprar Libros
Buscador
Protección de datos
Contacte con nosotros
ENTRADA DE USUARIOS

Nombre de Usuario:

Contraseña:





¿Aún no es usuario?

[Regístrese aquí]
NOTA: Si ha recibido alguno de nuestros boletines, NO tiene que registrarse como Nuevo Usuario. Sólo tiene que recuperar su Nombre de Usuario pulsando sobre
[Desconozco mi Usuario]
,
y luego su Contraseña pulsando en [Desconozco mi Contraseña],
en ese orden. Gracias.
Despues podrá disfrutar de las ventajas de estar registrado en nuestra intranet.
  © 2019 - 2025. Ediciones Camino Viejo. Valladolid (España). Reservados todos los derechos. Sitio potenciado por L2O.  
  Visita:cont_000