La familia Fliedner Contra viento y marea (26)
por S. Stuart Park Valladolid, 27 de Noviembre de 2020
|
San Lorenzo del Escorial |
Siguiendo el modelo de diaconado de la Iglesia cristiana primitiva, Theodor Fliedner desarrolló un plan para que mujeres jóvenes cuidasen de enfermos necesitados. Para ello, creó en 1836 Kaiserswerther Diakonie, un instituto en el que las mujeres pudieran aprender tanto teología como enfermería. El rigor y la disciplina y, sobre todo, el espíritu cristiano y alta exigencia ética y moral, impresionaron a Florence, y marcarían el camino a seguir.
El legado educativo de Theodor Fliedner llegó a España cuando su hijo Fritz (conocido como Federico Fliedner) se estableció en Madrid en noviembre de 1870 para promover la libertad de culto. Federico Fliedner (1845–1901) fue teólogo, pastor, misionero, filántropo, periodista, editor, escritor y poeta evangélico, educador y maestro. Después de sus estudios teológicos (se doctoró en Tubinga en 1867) ejerció como maestro rural en una escuela en Hilden en 1868.
Federico Fliedner vino a España en marzo de 1869 al promulgarse la libertad de culto. Al año siguiente fue ordenado pastor y enviado por los comités alemanes de ayuda al evangelio en España como misionero. Se estableció en Madrid el 9 de noviembre de 1870 y fue nombrado capellán de la legación del Imperio Germano en Madrid. Al terminar el bachillerato estudió medicina en la Universidad Central. Asistió a la iglesia de Jesús, en la calle Calatrava de Madrid, donde colaboró en la tarea pastoral.
En 1880 adquirió una casa en ruinas en El Escorial donde se había alojado Felipe II y la reconstruyó instalando un hospicio para huérfanos y una escuela, la ‘Casa de Paz’. Viajó incansablemente para ayudar a grupos evangélicos de provincias, y fundó una escuela en cada congregación para elevar el nivel cultural de las iglesias.
En 1873 Federico Fliedner fundó la Librería Nacional y Extranjera, una editorial de amplio fondo con obras literarias, libros de texto y publicaciones periódicas, que llegó a ser la librería Calatrava. Entre estas destacan El Amigo de la Infancia, conocido por Miguel de Unamuno, que se publicó de 1874 a 1939, y la ‘Revista Cristiana’, un periódico científico y religioso. Escribió biografías de David Livingstone y Martín Lutero entre otros, y adaptó la letra de una treintena de himnos, algunos muy conocidos como ‘Cabeza ensangrentada’, ‘Alma, bendice al Señor’, ‘Noche de paz’, y ‘Oíd un son en alta esfera.’
Al llegar a Madrid, Federico Fliedner había recibido instrucciones muy claras: Ayudar a las iglesias evangélicas de España surgidas durante la segunda mitad del siglo XIX, a crecer de modo orgánico, proporcionándoles sólida educación y mejorando su capacidad organizativa alentando la colaboración de todos los evangélicos. Fruto de esta misión, inauguró junto con su esposa, la escocesa Juana Brown, el Colegio El Porvenir, en Madrid, el 31 de octubre de 1897, día de la Reforma.
Federico Fliedner murió de tifus el 25 de abril de 1901, a los 56 años de edad, y está enterrado en el Cementerio civil de Madrid. Su legado ha continuado. En 1968 tomé contacto con alumnos del Colegio El Porvenir, y a finales de los años 80 conocí la Casa de Paz en El Escorial, dirigida por la hija de Federico, doña Elfriede. De ellos hablaré en la próxima entrega.
Lecturas de este Artículo: 787
Si desea participar con su opinión sobre los Artículos del Blog, debe registrarse como usuario. Gracias. |
COMENTARIOS DE LOS LECTORES: 1
29/11/2020 ¡Qué interesante esta nueva entrega de Contra viento y marea! Muy interesante!
AbrazoAurelio GARCÍA MACÍAS Roma |
|